Sin duda lo que comemos puede hacer la diferencia entre estar de buen ánimo y estar de mal humor y, como siempre será mejor darle buena cara al mal tiempo, aquí te recomendamos algunos alimentos que seguramente van a ayudar a que te pongas “de buen ánimo”:
Leche de vaca. Por su contenido de vitamina D, la leche de vaca tiene función antidepresiva. Se ha visto que esta vitamina ayuda al cuerpo a tener estados de ánimo más estables.
Pescado de agua fría y semillas. Ambos grupos de alimentos son ricos en omega-3, ácidos grasos que ayudan a generar sensación de bienestar y a pensar con más claridad cuando las cosas se complican. Agrega a tu dieta salmón, arenque, almendras, nueces y semillas de girasol.
Algas marinas y rábanos. Por su alto contenido de yodo, estos alimentos ayudan a que la tiroides funcione eficientemente. Como sabemos, del correcto funcionamiento de esta glándula dependen muchísimas funciones metabólicas, entre ellas, la producción de energía.
Así pues, una dieta correcta puede ayudarte a que tu día sea mejor, tu estado de ánimo más estable y estés feliz. ¡Aplícalo!
Estos días de incertidumbre y estrés, cambio de horario y hábitos, diferente alimentación y probablemente menos actividad física pueden alterar tus patrones de sueño y descanso. Quizá en la noche no tienes sueño y te desvelas, entonces por la mañana te levantas tarde. Quizá también te pasa que te cuesta trabajo quedarte dormido por la noche o que duermes, pero sientes que no descansas. Todo eso afecta tu salud. La buena noticia es que hay mucho que puedes hacer por ti para ayudarte a dormir mejor. La clave está en la dieta. Así es, hay alimentos que ayudan a conciliar el sueño y, sobre todo, que las horas que pasas dormido sean verdaderamente reparadoras.
Toma nota, te va a servir:
• Las cerezas, nueces y plátanos contienen pequeñas cantidades de melatonina, el neurotransmisor que ayuda a conciliar el sueño y que éste sea profundo.
• La miel cruda de abeja ayuda a disminuir la acción de la orexina, una de las principales hormonas relacionadas con el sueño.
• La lechuga contiene un suero que se llama lactucarium que se ha visto produce efecto calmante, lo que ayuda a dormir más rápido y mejor.
• El arroz, la avena y el maíz además de dar sensación de saciedad y ayudarte a dormir “sin hambre”, contienen melatonina en pequeñas cantidades.
• La leche y el chocolate oscuro, con cacao, contienen triptófano, aminoácido con efecto relajante y que reduce el estrés y la agresividad ayudando a descansar mejor.
• Los productos de pavo también contienen triptófano. Además, dan sensación de saciedad y son de fácil digestión lo que hace que podamos descansar mejor.
Comer bien puede ser la diferencia entre estar sano y feliz o enfermo y ansioso. Es un buen momento para poner en práctica todo lo que hemos aprendido en estos años. Hoy más que nunca es importante controlar la ansiedad y el miedo. Para ello, una dieta correcta puede ayudarte.
Para la ansiedad debes garantizar un correcto aporte de calcio, magnesio y vitaminas del complejo B. Esto lo puedes lograr, como siempre hemos recomendado, con una dieta correcta que aporte frutas y verduras, proteína sin grasa, lácteos sin azúcar, grasa de origen vegetal y beber suficiente agua. Además de eso, aquí te van 5 recomendaciones que pueden ayudarte también:
Uno de los alimentos que se echa a perder más rápido es el plátano. Es una locura, un día está verde, al día siguiente amarillo y en la noche negro. En realidad, que esto suceda no es un misterio, tiene que ver con el gas etileno que produce y que ayuda a que esta y otras frutas maduren. Pero ese es otro tema. Lo que hoy les vamos a proponer es una receta de panqué de plátano para que no desperdicien esa penca que de pronto ya está demasiado madura.
Ingredientes:
Preparación:
En un bol combina la mantequilla (temperada) y el azúcar. En otro bol mezcla harina, polvo para hornear, bicarbonato y sal. Machaca los plátanos con ayuda de un tenedor. A la mezcla de la mantequilla con azúcar agrégale leche, vainilla y huevo. Mezcla todo y poco a poco ve agregando los plátanos machacados. Ya que todo esté bien integrado, agrega la harina y las nueces y mezcla todo muy bien. Vacía en un molde para pan. Precalienta el horno a 180 grados y hornea por 60-90 minutos. Con un palillo checa como va, en cuanto el palillo sale limpio, el pan ya está listo. Deja que se enfríe para cortar y servir.
Nutrición en movimiento -Boletín abril 2020
Por Federación Mexicana de Nutrición Deportiva (FMND) para: www.fmnd.org.mx