México realizó el 1-2 en la rama femenil, en el Campeonato Iberoamericano de la Unión Internacional de Triatlón (ITU) efectuado en Cartagena, Colombia, el domingo 12 de junio de 2011.
Claudia Rivas de México fue la primera en salir del agua junto con Pamela (BRA) quienes rodaron juntas hasta la 4a vuelta donde ponchó la brasileña y no tenían ruedas de repuesto en el Wheel stop, Claudia espero a un grupo de 6 competidoras donde estaba su compatriota Anahí Leon y juntas empezaron a correr bajo un sol mitigante.
Desde el inicio ambas empezaron a correr en la punta, Claudia enseguida tomó el puesto de honor y marcó mucha superioridad la cual le permitió incluso tomar con calma los últimos 5km y cruzar con amplia ventaja la meta. Solo por un momento Anahí se vio afectada por el calor lo que la llevó a estar en el 3er sitio pero más adelante encontró un mejor paso y se sobrepuso para llegar en el segundo puesto brindándole el 1-2 a nuestro país.
76 atletas tomaron la salida de la categoría elite varonil a las 11:30am con un sol agobiante bajo una temperatura de 34 grados pero una sensación térmica de 42.
Al término de la natación salió al frente un grupo de 6 triatletas donde se encontraba el mexicano Eder Mejia. Ya sobre la bicicleta el Cubano Michel González tomó la punta en solitario y llegó a estar con casi 2 minutos de ventaja del segundo grupo que estaba conformado por 40 atletas, entre ellos los mexicanos Arturo Garza y Eder Mejia, quien ponchó su llanta en la vuelta 4 y perdió tiempo por que el incidente fue en el lado opuesto del Wheel Stop, perdiendo casi 3 minutos con el grupo.
En la carrera el cubano solo tuvo una ganancia de 40 segundos y el grupo de persecución hizo de las suyas pero el calor fue el principal enemigo a vencer, ya que dejó a muchos en el camino sin embargo ambos mexicanos lograron cruzar la meta: Arturo en el lugar 7 y Eder en el 11.